Historia del GPU

Antecedentes Históricos

Transcurría el invierno de 1967 cuando inquietos y capacitados dirigentes de la Asociación Uruguaya de Volantes y el Club Uruguayo de Rally, asesorados por la Comisión Deportiva del Automóvil Club del Uruguay, como Institución rectora del automovilismo deportivo en el país, evaluaban la realización de un "Gran Premio" tan grande e importante, que para muchos resultaba una utopía.

Dos grandes medios de difusión masiva, el Canal 12 de Televisión y el Diario El País creyeron en el ambicioso proyecto y lo apoyaron enormemente, con una promoción que movía y convulsionaba a todo un país. Con esa estructura y ese respaldo, se lanzó la organización del 1er. Gran Premio "Copa de Oro" 19 Capitales, que en cuatro difíciles etapas recorrieron el territorio nacional uniendo a las 19 Capitales Departamentales del Uruguay, contando desde su inicio, con la adhesión de conocidos y prestigiosos pilotos del Río de la Plata, que con su presencia le daban a la prueba, categoría internacional.

Hace 40 años, el 11 de enero de 1968, se largó la primera edición, en rampa ubicada en Avda. 18 de Julio, en pleno centro de la Capital, en medio del entusiasmo y el asombro de un increíble mar humano, escena esta que luego se repetiría en las rutas y ciudades de todo su recorrido. Se corrió ininterrumpidamente durante catorce años, hasta 1981. A partir del año 1974 recorrió el mundo registrada por el Automóvil Club del Uruguay en el Calendario Internacional de la disciplina de la F.I.A.

Sin la más mínima duda, fue la gran carrera de rally del Siglo XX para el Uruguay y el automovilismo deportivo de Sud América!!!

Actualización Histórica

Capitalizando la buena experiencia de países europeos que reeditan anualmente en carácter histórico, las grandes y conocidas pruebas de antaño en el Viejo Continente como por ejemplo el famoso Rally de Montecarlo, desde el año 2003 también lo hace el Automóvil Club Argentino con la realización histórica de su inolvidable "Gran Premio Argentino" y partir del año 2004, el Automóvil Club del Uruguay asumió la responsabilidad de la organización del "Gran Premio del Uruguay- 19 Capitales - Históri

Por razones obvias se compite en otra disciplina, con veloz marcha controlada, en espectaculares automóviles de las mismas marcas y modelos, fabricados hasta 1981, que participaron en la misma competencia de hace cuarenta años atrás, pero manteniendo la mística y generando expectativas, que reúnen entusiastas multitudes a lo largo de todo el recorrido.

En las seis ediciones realizadas, los logros siempre fueron en ascenso, llegando en la última edición a conformar una grilla de partida con más de 160 máquinas de las cuales 80 fueron de la hermana República Argentina y una del Paraguay.

Apoyan